SANANDO TRAUMAS EMOCIONALES

 

FORMACIÓN EN YOGA SENSIBLE AL TRAUMA

 

Comienza el 31 de Octubre


 

El YOGA SENSIBLE AL TRAUMA (YST) es una propuesta de abordaje somático/corporal, es una forma segura para que las personas experimenten sentirse cómodas con su cuerpo ya que el trauma se asienta en los cuerpos. A través de la experimentación con la respiración, con el asana y con el movimiento (body-fullness) logramos conectar con el cuerpo en el momento presente.

Los estudios han demostrado que el YST aumenta la interocepción, aumenta la capacidad de permanecer y estar conectados en tierra en el momento presente, desarrollando un sentido de integración con uno mismo.

 

Consideramos que todo profesor de Yoga debe tener los conocimientos y herramientas básicas de Yoga Sensible al Trauma necesarios para llevar adelante una clase inclusiva y apta para todos.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • A todo persona interesada en indagar más en el mundo del yoga.

  • A profesor/a de yoga que quiera especializarse en Yoga Sensible al Trauma.

  • A terapeutas, médicos y personas del sistema de salud que quieran adquirir una nueva herramienta de acompañamiento.

  • A sobrevivientes que quieran obtener herramientas de auto-regulación.

  • Si quieres desarrollar tu propia práctica diaria de Yoga Sensible al Trauma.

  • Si quieres comenzar ahora.


 

QUE APRENDERAS

La Formación proporciona una descripción, comprensión y promueve la educación sobre la fisiología con el fin de desestigmatizar el impacto del trauma y de cómo usar el yoga como parte del proceso de acompañamiento al incorporar componentes del yoga sensible al trauma en tu vida, clases o práctica clínica.  

 

La formación está compuesta por 12 módulos que podrás ir haciendo a tu ritmo. Al final de cada módulo tendrás un cuestionario para auto-evaluarte cuanto has absorbido de cada tema. Al completar la Formación tendrás la oportunidad de plasmar lo aprendido y experimentado en un trabajo de indagación utilizando todo el material brindado en la plataforma.

 

 

MÓDULO 1

Entendiendo los principios del Yoga

Recorriendo el Bhagavad Gita y El Yoga Sutras de Patanjali sentaremos las bases de la práctica siguiendo las ramas que forman parte del comienzo de cualquier práctica yóguica. Partiendo desde un cimiento concreto y entendible aplicado a nuestras vidas podremos construir una práctica de Yoga Sensible al trauma cuidada y respetada.

 

MÓDULO 2

Qué es el Yoga Sensible al Trauma (YST) 

Partiremos del concepto para luego pasar a los principios de esta práctica.

Al desmenuzar este concepto podremos dar lugar a explorar más los siguientes módulos y así terminar entrando en la práctica del Yoga Sensible al Trauma. 

 

Desde la práctica de YST sabemos que podemos intervenir intencional y sistemáticamente en los sistemas de alarma del cuerpo y comenzar a apagarlos. El yoga es una práctica precisamente para abordar el sufrimiento humano y, en particular, para abordarlo en el cuerpo, donde vive. 

 

Este módulo permite explorar los principios que se tienen en cuenta en el abordaje del Yoga Sensible al Trauma para crear la práctica ya sea para una clase focalizada en Yoga Sensible al Trauma o una clase inclusiva en donde el profesor debe contar con las herramientas necesarias para desarrollar una clase para todos.  

MÓDULO 3 

Yoga (Unión) & Trauma (Disociación)

Indagaremos y trabajaremos en profundidad estos dos conceptos que llevan a la práctica del Yoga Sensible al Trauma como una herramienta de sanación. 

El Yoga es la unión entre cuerpo, mente y alma. Vivir en Unión nos aleja del sufrimiento, nos conecta.

El trauma nos lleva a disociar cuerpo-mente como mecanismo de protección para poder continuar nuestro recorrido. Operar como entes separados genera sufrimiento. Buscaremos la ecuanimidad para recuperar la identidad esencial que habita en nosotros.

Algunas de las preguntas que responderemos son:

  • ¿Qué es Trauma? 

  • Diferentes tipos de trauma.

  • ¿Qué es el estrés post-traumático (PTSD)? 

  • ¿Cómo se manifiesta?

  • ¿Qué son los flashbacks?

  • Respuestas comunes a los desencadenantes.

  • Como la memoria se ve afectada.

  • Intervenciones disponibles frente al PTSD.

  • La trayectoria del Yoga frente al trauma y al PTSD.

 

MÓDULO 4 

Navegando el Sistema Nervioso

Transitaremos el Sistema Nervioso (sistema nervioso central y sistema nervioso periférico) para entrar en su anatomía y fisiología. Dentro del sistema nervioso periférico desmenuzamos las ramas del sistema nervioso autónomo (sistema nervioso simpático y parasimpático) y el sistema nervioso somático.

Haremos énfasis en el Sistema Nervioso Parasimpático: en su anatomía y fisiología para comprender la conexión con el nervio vago. Para ello estudiaremos parte de la teoría polivagal y la llevaremos sobre el mat aplicándola al Yoga Sensible al Trauma.

 

Analizaremos los mecanismos utilizados por el sistema nervioso simpático y como las pulsaciones cardíacas afectan nuestro bienestar.

Otros de los temas que abordaremos en este módulo es la respuesta al estrés suprarrenal (Hipotálamo-Glándula Pituitaria), como la respuesta al estrés se puede dividir en base al camino que realiza y las distintas hormonas que se liberan.

Haremos un recorrido por la anatomía y tipo de neuronas para comprender cómo se realiza la comunicación en nuestro organismo y cómo se ve afectado con el PTSD. 

Desde la neuroplasticidad abordaremos el tema de como crear nuevas conexiones, condiciones y mecanismos de neuroplasticidad. 

¿Cómo usamos nuestra comprensión de la neuroplasticidad de manera práctica con aquellos con PTSD?

 

MÓDULO 5 

El límite del lenguaje: Acercamiento Psicosomático 

Entendiendo, comprendiendo y llevando a la experiencia prácticas de consciencia corporal (Body fullness)

La conciencia del cuerpo está ligada a cómo el cuerpo y la mente evalúan la información sobre el entorno interno y externo. Indagaremos sobre las tres categorías de conciencia del cuerpo para establecer qué práctica es utilizable para cada categoría y porque.

 

MÓDULO 6 

Pranayama aplicado al YST

Analizaremos brevemente la arquitectura de la respiración para permitirnos entender cómo puede estar relacionada con desencadenantes asociados con el trauma y saber que tipo de respiración es la apropiada. Indagaremos el concepto de la respiración como ¨puerta a la conciencia¨.

 

MÓDULO 7 

Energías sutiles aplicadas al YST

Entraremos en el mundo sutil (koshas y chakras) para explorar la relación entre las partes del cuerpo, las emociones y la energía contenida. Nuestros cuerpos energéticos son muy sensibles por tal motivo iremos explorando cada uno de los siete centros energéticos y como el trauma puede manifestarse en esos vórtices. 

Exploraremos Nada Yoga, como las vibraciones pueden generar activaciones en algunos casos y como trabajar y crear mantras seguros.


 

MÓDULO 8 

Entrando en la práctica de Yoga Sensible al Trauma

Experimentaremos asanas y su comprensión de porqué ciertas asanas estarán en nuestra caja de herramientas para que formen parte de la práctica y cuáles no y porque. 

Aprenderemos a utilizar el vocabulario correcto basado en el empoderamiento para cada intervención garantizando la seguridad del espacio y guiando sin generar activaciones ni incomodidades. 

 

 

MÓDULO 9 

Cómo cultivar la regulación desde la práctica del YST

Una vez transitado los módulos anteriores en donde fuimos generando una relación amorosa y compasiva con el cuerpo, el próximo enfoque será desarrollar la capacidad de autorregulación. Esto incluye la capacidad de manejar estados abrumadores, exceso o falta de excitación al llevar el sistema nervioso a un estado más equilibrado. Trabajaremos sobre un modelo basado en tres prácticas para desarrollar la regulación autónoma.

 

 

MÓDULO 10 

Mindfulness y Yoga Nidra en YST

La práctica de mindfulness sensible al trauma ayuda a reconectar con tu cuerpo, mente y alma. La atención plena es la capacidad innata para estar atento a lo que sucede adentro como a lo que sucede alrededor momento a momento. 

Esta práctica nos guiará y ayudará a fortalecer y hacer crecer tu habilidad innata de atención plena. Aprenderás a usar las habilidades de la atención plena en tu vida diaria para ayudarte a despegarse y avanzar en el camino de sanación. Explicaremos cómo la atención plena puede ayudar con el estrés postraumático.

Yoga nidra o "sueño yóguico" es una práctica yóguica antigua, es una terapia de mente y cuerpo utilizada también para el YST ya que ayuda a sanar heridas psicológicas.

 

MÓDULO 11 

Ética y responsabilidad de la práctica y de la enseñanza en YST

Entraremos a detallar los cinco principios esenciales de seguridad del Yoga Terapéutico aplicados al Yoga Sensible al Trauma. 

Estableceremos un plan para manejar situaciones activantes durante y luego de la práctica.

Desarrollaremos el concepto de  facilitador o guía en esta práctica para permitir que las personas encuentren y recuperen el control de sus propios cuerpos. En lugar de prescribir un camino determinado, les ayudamos a elegir el suyo.

Nos basaremos en los principios internacionales de equidad, justicia e inclusión en las prácticas de Yoga. 


 

MÓDULO 12 

Creando tu estilo de enseñanza y de práctica segura

Cómo crear secuencias de Yoga Sensible al Trauma: contenido, tema, distribución semanal, tiempos, ajustes, contactos, vocabulario, distribución de la clase.

Todas las herramientas que desarrollaremos serán aplicadas para cada caso: práctica personal, profesionales de salud o profesores de yoga. 


 

QUÉ ESPERAMOS 

Que te permitas explorar nuevas maneras de expandir y compartir el yoga. 

Que te permitas auto-indagarse para desde ahí crear nuevas aperturas de sanación.

Que abordes los temas con una mentalidad abierta, sin juzgar y por sobre todo compasión hacia uno mismo y hacia los demás.

Que te permitas cuestionar cada incomodidad que se haga presente en el transcurso de la Formación.

Que disfrutes del recorrido del yoga aplicado a la salud mental.

 

MODALIDAD

  • Plataforma de estudio online para que puedas hacer la Formación a tu propio ritmo.

  • Compuesta por 12 módulos.

  • Contarás con material de lectura, videos y audios creado para la Formación.

  • Dos encuentros online.

  • Acceso a los tutores durante y luego de la Formación.

  • Fecha de comienzo

    • El primer encuentro on line será el Sábado 31 de octubre, 11 hs a 13 hs (Hora Argentina)

    • El segundo encuentro on line será el Sábado 21 de Noviembre, 11 hs a 13 hs (Hora Argentina)

 

 REQUISITOS PARA ACREDITAR 

  • Completar los cuestionarios on line al finalizar cada módulo;

  • Presentar trabajo final de indagación.


 

FACILITAN 

  • Lucas Casanaova  (E-RYT 500) 

Lucas ha trabajado como terapeuta focalizado en el tratamiento compasivo y la cesación del sufrimiento desde 2011. Es Terapeuta budista y transpersonal que combina la Terapia Cognitiva Conductual Occidental con Mindfulness.

 

El yoga se convirtió en parte de su vida como una forma de lidiar con la ansiedad y el trauma, y ​​en un momento decidió enseñar lo que encontraba tan sanador para él como una forma de devolver este maravilloso regalo que la práctica le dio. 

 

Desde su experiencia, el Yoga permite crear conexión segura en el cuerpo utilizando el movimiento y la respiración para estar en el momento presente. Desde ese espacio de seguridad podemos salir fuera del mat y llevar esa experiencia a nuestras propias vidas. 

 

Su linaje en Yoga es una combinación de las enseñanzas de Indra Devi, Swami Sivananda Saraswati, Swami Satyananda Saraswati, Paul Grilley, Ashley Turner y muchos otros.

 

En su recorrido ha formado a profesores desde 2013 en formato de 200 y 300 horas y brindando talleres de Ayurveda, Hatha Yoga, Meditación, Filosofía del Yoga, Técnicas de Enseñanza, Yin Yoga, Psicología Yóguica y Psicología de Chakras y mucho más.

 

Su hogar ahora está en Noruega y desde ahí continúa compartiendo sus enseñanzas, después de dar la vuelta al mundo y enseñar en lugares tan remotos como Argentina, España y Reino Unido.

 

  • Belén Dominguez (S-RYT 500 & YA 200)

Desde hace más de 10 años que viene trabajando el Yoga desde la salud mental y especialmente su foco en Trauma y Estrés Post-Traumático. 

Utiliza la integración del yoga, la meditación, la terapia transpersonal (shadow work) y la neurociencia para crear un recorrido de auto-exploración, auto-indagación y auto-sanación. Su acompañamiento ha sido y sigue siendo a grupos vulnerables en busca de un camino para conectarse con sus propias emociones, desarrollar la paz mental y ayudarlos a que encuentren su verdadero y auténtico ser en el mat y fuera de él.

A través de la práctica del yoga, el mat es el lugar más seguro para la auto-exploración permitiendo transformar la propia experiencia traumática para recuperar la integración del cuerpo/mente/alma. 

 

Belén es Terapeuta Transpersonal y Facilitadora Transpersonal de Círculos de Mujeres (Escuela de Desarrollo Transpersonal) ha realizado sus especializaciones en Trauma-Informed Yoga y Yoga Therapy for PTSD (Estrés Postraumático). Esto sumado a su experiencia en facilitar grupos y workshops en ONGs y clases a personas vulnerables tanto en el Reino Unido como en Argentina le ha permitido obtener las herramientas para acompañar a personas que han experimentado situaciones traumáticas en su vida.

 

Belén es una apasionada por su trabajo de acompañamiento, brindándole abiertamente de manera compasiva hacia sus alumnos. Brinda Formaciones, escribe artículos y forma parte de la plataforma de Yoga International. 

 

Actualmente vive en Londres con su familia y desde ahí continúa expandiendo su acompañamiento. 


 

Las maravillosas prácticas y la filosofía del yoga llegaron a nuestras vidas. El yoga nos enseñó que nacemos con algo y no tenemos que fabricarlo, que tenemos experiencias pero no nos definen por ellas, que tenemos pensamientos pero no somos contenidos de nuestros pensamientos. El yoga nos mostró cómo ir más allá de los reinos de los pensamientos y las experiencias hacia una quietud interior, de la que surge la satisfacción.

El yoga no ha perfeccionado nuestra personalidad, ni nos ha impedido experimentar angustia ocasional o cometer errores, aunque nos ha ayudado a encontrar la paz y nos ha dado habilidades para transitar los altibajos de la vida.

 

PARA INSCRIBIRSE

La formación de 30 horas tiene un valor de $18000 + IVA. Precio promocional del 05 de Septiembre al 23 de Octubre $11900 + IVA.

Para ser parte:

https://valletierra.teachable.com